Cofradía Santo Cristo de la Magdalena

   La cofradía se fundó el dia 29 de junio de 1.878. El número de socios actuales es de 82, distribuidos entre 68 mayores y 14 menores.

 

LISTA DE LOS DIEZ 2.015/16


   Cada año entran en suerte 10 cofrades (la lista va rotando de año en año) y son los responsables de organizarlo todo. Se detallan a continuación la lista de los 10 de este año (desde mayo de 2015 a mayo de 2016):

  1. Tomás Monge Arteaga
  2. Diego de Pablo Gil
  3. Francisco Javier Gil Vicente
  4. Pedro Barcelona Franco
  5. Javier Bercelona Embid (Prior)
  6. Víctor Manuel Pérez Roy
  7. José Franco Benedí
  8. Plácido Ibáñez Artigas
  9. Adrián de la Mella Chueca (Abanderado)
  10. Víctor Barcelona Martínez

ACTOS EN LOS QUE PARTICIPA LA COFRAFÍA


  1. Domingos del señor: todos los domingos del Señor (tercer domingo del mes) se realiza una procesión en la  ue nos acompaña, con carácter totalmente excepcional, el Palio con la Custodia y la Bandera del Santo Cristo de la Magdalena. Los encargados de lucir estos estandartes son principalmente los díez cofrades.
  2. Novena: diez días antes del día de Santo Cristo se celebra la novena por la tarde en su capilla, ubicada a los piés de la iglesia, bajo el coro.

 

RITUALES DE LA COFRAFÍA EN LA FIESTA DE SANTO CRISTO


  1. En la víspera de Santo Cristo los 10 cofrades responsables acuden a la iglesia.  Trás la celebración de la novena cada un portará su símbolo correspondiente: palo, bandera, etc hasta el domicilio del Prior. A partir de ese momento se colocará  la bandera del Santo Cristo de la Magdalena en casa del Prior en lugar visible.
  2. El día de Santo Cristo (primer sábado del mes de mayo) los 10 cofrades quedan convocados en casa del Prior desde la que se partirá conjuntamente hacia la iglesia.
  3. Después de la Eucaristía de ese día todo el pueblo disfruta de un suculento vermut en el pabellón.
  4. Al día siguiente, domingo, se vuelve a celebrar otra Eucaristia y la Cofradía se reúne en el pabellón dónde tendrá lugar el pago de la cuota anual y se recepcionan donativos particulares.
  5. Se nombran a los 10 próximos cofrades (mayores de edad) que por orden de lista se responsabilizarán de la representación de la Cofradía el próximo año.
  6. Sorteo: una vez conocidos "los 10" se realiza un sorteo, de forma totalmente aleatoria, en el que se dilucida quien de ellos será el afortunado Prior o Abanderado. Una vez realizado el sorteo, serán esos nuevos 10 cofrades los encargados en portar la bandera y los palos a la iglesia del pueblo. Se da la enhorabuena de forma muy efusiva al Prior, también a los dos mayordomos y al abanderado.  Son momentos de júbilo cargados de altas dosis de emotiviadad, devoción y alegría, sobre todo por parte del Prior, el cual, aglutina buena parte del protagonismo de la fiesta dada la suerte de haber sido elegido como tal. Todos los que han sido Prior en esta fiesta se sienten muy orgullosos de esta experiencia inigualable en el entorno cristiano tiergano.

 

MEDALLA DE LA COFRADÍA


   La medalla se debe a una donación realizada por Don Severino Aznar a todos los miembros de la cofrafía, pues él, también era fiel devoto. Podemos apreciarla en la siguiente foto, agradecemos la colaboración de un cofrade que se ha ofrecido a mostrarla:

 

  •  
  • - En el anverso figura grabado el siguiente texto: "COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MAGDALENA DE TIERGA".
  • - En el reverso: "COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO - TIERGA.

 

 

LOS DIEZ DEL AÑO ANTERIOR


  1. Prior: D. Alejandro García Gil.
  2. Bandera: Sergio Gil Valero.
  3. Mayordomo 1º: Miguel Ángel Perales.
  4. Mayordomo 2º: Paul Sierra.
  5. D. Mario Sierra.
  6. D. José Manuel Muro.
  7. D. Ángel Vela Martinez.
  8. D. Pablo Calderon Gil.
  9. D. Pedro José Sisamón.
  10. D. José Vicente.