Santo Cristo de la Magdalena

   Las fiestas en honor al Santo Cristo de la Magdalena se celebran el primer fin de semana de mayo, el día de Santo Cristo concretamente es el día tres.

   En la siguiente foto podemos apreciar el Cristo en la cruz:


 

 

AURORA


   El día del santo (3), a las 7.30 de la mañana se recorren las calles del pueblo cantando con fervor la aurora a nuestro San Cristo. La letra dice así:

 


Es el Cristo de la Magdalena

para los de Tierga

divino patrón.

Porque siempre nos ha socorrido

cuando le invocamos

llenos de afición.

Y por tanto hoy

recordando tantos beneficios

le hacemos su aurora

con fe y con amor.

(repetir)

¡ Viva Santo Cristo !!!...¡ Viva !


 

NOVENA


   La novena da comienzo el día 26 de abril y se prolonga en su celebración diaria hasta el día de Santo Cristo. La celebración se lleva a cabo en la iglesia, aunque en su propia capilla (bajo el coro).

   La razón de comenzar la novena en ese día se debe al milagro: según cuentan los mayores de generación en generación, los abuelos hablaban de una época exageradamente prolongada de sequía. Los vecinos del pueblo, impotentes por la situación y encomendados a la fe depositada en Santo Cristo decidieron desclavarlo de la cruz, sacarlo de la iglesia y pasearlo por las calles demandando la ansíada agua. Según cuenta, nada más desclavar el primero de los clavos, a pesar de la placidez del día, se escuchó con violencia un trueno aterrador, continuando con la tarea se propusieron a desclavar el segundo, momento en el que comenzó a llover de repente y de forma continuada. Las cosechas se salvaron y desde entonces, se recuerda este milagro y se mantiene una fe indescriptible sobre nuestro Santo Cristo.

   La siguiente canción se canta en la novena al Santo Cristo, la letra está escrita en latín. Todo el mundo que nos visita en fiestas así como a los párrocos que han ido acompañándonos les sorprende que esta canción tan antigua se reproduzca de similar forma a como se ha venido haciendo durante décadas o incluso probablemente, durante siglos:

 


Por vuestra piedad inmensa
y vuestra amarga pasión.
En el mar de tantas penas
halla alivio del pecador.

Por la corona de espinas
puesta por la Redención
en vuestra sienes divinas.
¡ Misericordia Señor !.
(estribillo)
Por esos clavos acervos
que tanta sangre vertió
en las manos y en los pies.
¡ Misericordia Señor !.
(estribillo)


   En 1.878 se fundó la Cofradía al Santo Cristo de la Magdalena, para más información pulsa aquí.

 

CANCIÓN DE DESPEDIDA


Adiós Rey de los cielos

tu delicia es mi amor

adiós padre amoroso

adiós, adiós, adiós

(se repite el estribillo)