¿Por qué rusos?

   Debemos remontarnos a la guerra civil (1936-1939) para encontrar la razón de este seudónimo tan peculiar. Según cuentan los mayores...los nombres en clave de Calcena, Trasobares y Tierga correspondían, respectivamente con América, España y Rusia dada la coincidencia geográfica, es decir,  los tres países quedan organizados de la misma forma que los tres pueblos en el mapa: Calcena (América) en el oeste, Trasobares (España) más hacia el centro y Tierga (Rusia) más hacia el este. Dichos "sobrenombres" se usaban habitualmente para dirigirse a estas poblaciones vecinas.

   Dada la amistad alcanzada entre vecinos de Trasobares y de Tierga en reiteradas fiestas patronales, tanto en un municipio como en el otro, se canta la siguiente jota:


Tuvieron una batalla...

los de Tierga y Trasobrares baturrico tu me quieres yo te adoro...

Tuvieron una batalla...

Tierga se quedó con Rusia baturrico tu eres mio yo te adoro...

Trasobares con España...

Trasobares con España baturrico tu eres mio yo te adoro...


 

   Los de Tierga y Trasobares todavía hoy, a modo de broma, en tono totalmente desenfadado y, porque no decirlo también, de cachondeo es corriente visitar las fiestas de Trasobares y que se refieran a nosotros:

  • - "¿Qué vida llevas rus@? ¿Qué tal por Rusia?"...
  • - a lo que nosotr@s contestamos: "muy bien y vosotr@s qué tal por España ? seguro que ha bajado a las vaquillas algún Americano
  • -...o comentando entre nosotros ("los rusos"), ¿ Vas a subir este año a las fiestas de España ?...

   Dichos apodos perduran a través del tiempo de generación en generación, enfocados siempre desde una perspectiva humorística incluso de cariño.