Agricultura

   La agricultura en Tierga represena quizá la actividad económica de mayor relevancia. Se hace patente su diversidad de cultivos, esparcimiento geográfico y mezcla de los mismos. La capacidad productiva es considerable y, como siempre que se habla de agricultura, queda siempre condicionada por las condiciones atmosféricas de cada año. Es frecuente visualizar en nuestro entorno campos de almendros junto a sembrados de cebada, cerezos, olivos, etc.

 

LA ALMENDRA


   La recolecta de la almendra se lleva a cabo en los meses de septiembre y octubre. La poda a partir de diciembre. La producción queda seriamente condicionada, año tras año, por las heladas. El almendro se extiende prácticamente por toda la geografía del pueblo.

   En las siguientes fotos se aprecian dos almendros, el de la izquierda en vìsperas de la cosecha y el de la derecha en flor. La generosidad de las vistas que ofrecen los campos del almendros en flor es digna mención:

 

LA OLIVA


   El recolecta de la oliva se lleva a cabo en los meses de noviembre y diciembre. La poda a partir de abril.

      

 

LA CEREZA


   Paulatinamente se ha ido reduciendo la producción de este cultivo debido a la delicadeza que este fruto manifiesta en numerosas zonas de nuestro entorno. La recolecta de la cereza se lleva a cabo en los meses de mayo y junio. La poda a partir de diciembre. Existen algunas plantaciones a goteo.

 

EL CEREAL


   La producción se basa en cebada aunque también se siembran algunos reductos de trigo. La zona mayormente dedicada a este tipo de cultivo se denomina "Camplañés", paraje en el que se le rinde devoción a San Isidro Labrador en su tradicional romería.

   La siembra se comienza en octubre después de las primeras aguas.

    

 

   ...poco a poco la cosecha va avanzando hasta que se forman las espigas van granando...

  

 

   ...la recolecta del grano se lleva a cabo en los meses veraniegos de julio y agosto aunque, dependiendo del calor en ocasiones se comienza ya en fechas de junio...

  

 

EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS


   En la siguientes fotos se muestran almacenes, garajes y herramientas de dos explotaciones agrícolas de las muchas que se localizan en el municipio:

 

      

 

OTROS CULTIVOS MINORITARIOS


   También se cultivan, aunque en menores proporciones: melocotón, manzana y pera. Igualmente se siguen manteniendo huertos para el abastecimiento familiar.

 

   La aparición de la tecnología y su correspondiente inversión facilita multitud de tareas agrícolas. Aunque siempre se deba trabajar frente a las siguientes variables: reducción/eliminación de subvenciones, bajo precio de salida de los productos, altos márgenes de intermediarios, altos márgenes en el vendedor final, apoyo del estado en la protección de nuestro producto y por supuesto el tiempo.