Minas

   El mineral extraído de las minas de Tierga está formado casi exclusivamente por óxidos de hierro. Prácticamente la totalidad de este apartado ha podido desarrollarse gracias al libro de Doña Gloria Pérez García: "La villa de Tierga y su patrimonio histórico y cultural". Los textos de dicho libro se mostrarán en letra cursiva. Tierga le agradecerá siempre el trabajo, contenido y sobre todo el cariño con el que llevó a cabo su obra.

 

   Muelle de carga junto a gran cantidad de material apilado en palés listos para el transporte:

 

   Los filones tienen forma arrosariada, alternándose las bonanzas de mineral con esterilizaciones, por lo que la relación mineral a estéril es muy baja. El mineral esencial es oligisto rojo masivo, a veces con textura radiada, a veces espectacular, acompañado de siderita.

 

   Cartel señalizador que puede apreciarse desde la carretera sentido Mesones de Isuela-Tierga, junto al camino:

 

   El contenido de hierro de este mineral alcanza el 60%. La sílice oscila alrededor del 5%. La mineralización principal ha sido explotada en parte a cielo abierto y en parte en minería de interior, perforación subterránea, mediante un plano inclinado.

 

   Oficinas de la planta:

 

   La empresa Productos Minerales para la Industria (PROMINDSA) es titular de la concesión minera Mina Santa Rosa, localizada en el paraje Barranco del Judío, a unos 5 km al sur de Tierga. Actualmente la empresa gestora de las minas es la empresa aragonesa Zirconita.

 

   Anuncio de la empresa responsable de la explotación, también podemos observar material preparado para ser cargado:

 

   Los yacimientos de ocre en Aragón no han sido suficientemente investigados, por lo que se desconoce el potencial real de este mineral. En la actualidad el mercado de los minerales de ocre se encuentra estabilizado existiendo únicamente explotaciones activas en Aragón (Tierga) y en Andalucía (Jaén, Granda y Almería). Su destino es mayormente la exportación, para su empleo en pinturas y cargas especiales.

   Entrada a la mina (queda terminantemente prohibido rebasar este punto):

    

 

   La explotación de ocre de Zaragoza es, con mucho, la más importante de España, pues ella sola produce el 73% en peso de toda la producción española.

  

   PROMINDSA, con sede en Bilbao, inició su operación en 1.990 mediante una explotación subterránea y una planta de tratamiento moderna. En la actualidad se sigue investigando viabilidad de la explotación a través de la extracción de otros posibles minerales.