Industria del calzado

   Durante décadas la industria del calzado ha sido determinante para la economía de la Comarca del Aranda. Los núcleos industriales, en cuanto al mayor número de empresas se refiere, se centralizan primordialmente en Illueca y Brea de Aragón. Multitud de familias han trabajado y lo siguen haciendo en esta industria que tanto desarrollo ha propiciado tanto a nivel comarcal, provincial e incluso autonómico.

   En la siguiente foto se muestra uno de los polígonos de Illueca, en un día de actividad habitual:

 

   La proliferación de mercados emergentes en el este, con menores costes de infraestructuras y mano de obra más barata han originado un cambio drástico en el sector del calzado, sobre todo en la década del 2.000, una reorientación en los destinos de fabricación de los diferentes productos tales como Rumaría, China, etc. Toda esta situación ha provocado el cierre inevitalbe de multitud de empresas familiares y otras "pymes" de mayor tamaño aunque todavía permanecen algunos núcleos activos.

   Tierga, al igual que otras poblaciones de la Comarca del Aranda, ha sido testigo de todo este proceso ya que en su día el trabajo de gran cantidad de jóvenes y personas mayores dependían de la industria del calzado de Illueca y Brea. Dicha dependencia propició graves movimientos demográficos para nuestra población, dado el traslado de vivienda de muchos jóvenes a los pueblos vecinos "proveedores del trabajo", comprensible por otra parte. Actualmente, aunque en menor número que antaño, existe un colectivo de personas que siguen desarrollando su labor en tareas relacionadas con la industria del calzado.

   Por el bien de todos, esperemos que esta forma de economía, tan fructífera en otros tiempos, remonte y siga originando empleo y sustento a todos los habitantes de la Comarca del Aranda.