Calzada romana

   También denominada "portichuelo" entre los tiergan@s. Su estructura, piedra inteligentemente colocada en el camino y los pueblos que comunicaba así lo denotan claramentae Posiblemente con un valor no apreciado suficientemente. Los textos en "cursiva" que se desarrollan a continuación han sido reproducidos de los paneles de información histórica ubicados por la Comarca en la puerta de nuestra iglesia.

   ...vista desde la calzada, todavía hoy es posible apreciar en parte la estructura del camino:

 

   La calzada situada al norte del Isuela unía distintas localidades indígenas y en época romana se configuró como la ruta Caesaraugusta-Turiaso (Zaragoza-Tarazona), que se dirigía a Astúrica (Astorga) pasando por Augustobriga (Muro de Ágreda).

   ...nos acercamos desde muy cerca de la carretera, dirección Tabuenca, desde la orilla de la misma es posible apreciar la calzada:

    

 

   En la red viaria principal se articulaban los caminos secundarios que unían las dos principales ciudades: Bilbilis y Turiaso, bordean el Moncayo. La vía pudo ir de Turiaso, Bursau (Borja), Tabuenca, Tergakom, Illueca, Sestrica, Viver de la Sierra, Aniñón y Bilbilis (Calatayud).

   ...en la propia calzada podemos apreciar las piedras típicas colocadas por lo romanos, como en tantos otros caminos:

        

 

   La calzada romana de Tierga fue vía de comunicación para transporte. Se conservan tramos empedrados e incluso todavía son visibles rodadas de carros que denota el desplazamiento de mercancías. Esta vía fue utilizada posteriormente durante la Edad Media como camino local y vía pecuaria de tránsito, comercial y enlace entre los diferentes núcleos: Tierga, Oseja, Gotor, Illueca y Trasobares.

   ...justo antes de adentrarnos en el paso:

            

 

   Esta población, conocida en la Antigüedad como Tergacom, tuvo una ocupación continuada e intensiva del espacio mantuvo su importancia tras el Imperio romano y en época musulmana fue un importante enclave en el valle del Isuela, tal y como confirma el entramado de sus calles.

   ...una vez rebasado el paso, ya en el lado del barrio bajo: