Antiguas empresas

Fábrica de mantas


  

 

Minas


   Este apartado se incluye también en "Economía" dado que la minas siguen siendo explotadas.

 

 

   Se ha creído conveniente incluirlas en este recordatorio histórico dado que antaño se llegó a formar un pueblo totalmente autónomo: médico, escuelas, cuartel de la guardia civil, iglesia, etc.

 

 

 

   Multitud de vecinos mayores, y algunos no tanto, han conocido la zona de las minas en total actividad, con multitud de familias viviendo de las mismas más lo que percibían de la tierra y el ganado. Los textos en cursiva, han sido reproducidos literalmente de los panales de información histórica ubicados en la iglesia por la Comarca.

 

 

   Se identifica la ceca de Tergakom o (tertakum) de la época celtibérica con Tierga. Debió alcanzar la categoría urbana como polis autónoma, tal y como nos confirman sus emisiones de moneda, ya que acuñó ases entre el 120 y el 20 a.c. Uno de los recursos económicos principales de este poblado celtibérico sería la minería responsable quizás del origen de estas acuñaciones.

 

 

   El topónimo Tierga podría ponernos en relación con la familia TRG -mercado- muy común en la toponimia antigua e la región noreste de Italia. Tierga pudo ser ciudad abastecedora, para otros centros de la Celtiberia, de materia prima, del mineral de hierro que ya se explotaba en la Antigüedad. Armas repujadas o nieladas, arneses, herraduras de caballo, cascos, corazas, escudos, armaduras de carros y fíbulas.

 

 

 

 

 

Serrería


 

 

 

Tejería


 

 

 

 

Yesería